El Sindicato de Obras Sanitarias (SIPOS) expresó su rechazo a la propuesta salarial presentada por Aguas Riojanas en el marco de la conciliación obligatoria y adelantó que en la próxima reunión llevará una alternativa propia.
El secretario general del gremio, Oscar Navarro, remarcó que el reclamo central está vinculado a la incorporación al básico de los adicionales no remunerativos, que representan más de un cuarto de los haberes. “La compañía pretende hacerlo en seis etapas, lo que diluye cualquier mejora real en el salario. Es insuficiente”, señaló.
Desde el sindicato también pusieron la atención en la situación económica y operativa de la empresa, que actualmente depende de los aportes del Gobierno provincial para afrontar el pago de sueldos. Navarro advirtió que en el interior los problemas se sienten con mayor demora que en la capital, pero igualmente afectan a los trabajadores.
De cara a la temporada estival, el dirigente alertó que la capacidad de prestación del servicio podría resentirse: “En verano aumenta la demanda y disminuye la disponibilidad de pozos en funcionamiento. Si no se toman medidas urgentes, habrá inconvenientes en la provisión de agua que impactarán directamente en la población”, advirtió.