- A través del anuncio de los nuevos planes turísticos, La Rioja busca impulsar el sector y potenciar el trabajo con la vuelta de la moneda provincial.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció la puesta en marcha de dos programas orientados a fortalecer el turismo y la economía provincia a través del estímulo de la llegada de visitantes y el consumo interno, recuperando como herramienta central al Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), popularmente conocido como los Chachos. Los programas son el Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos y el Programa Impulso Turístico 5050.
Se trata de la cuasimoneda provincial que Quintela había lanzado en julio de 2024 como un instrumento financiero de circulación oficial, con equivalencia de 1 a 1 con el peso argentino. Tras su retiro de circulación en diciembre del año pasado, el Gobierno provincial decidió volver a ponerlo en vigencia para afrontar la crisis generada por el ajuste nacional y la falta de envío de fondos federales.
El Gobierno riojano, en su página oficial, explica que la medida responde a la combinación de devaluación, recortes y falta de transferencias por parte de la Nación, que afectan el funcionamiento económico de todas las provincias. Bajo este contexto, la moneda provincial busca potenciar el circuito financiero local, generando un efecto dinamizador en el consumo y la producción.