- Irma Lima dio una entrevista antes de la indagatoria a Cristian Graf, quien declarará hoy a partir de las 10:30. El cuerpo del joven, desaparecido en julio de 1984, fue hallado enterrado el 20 de mayo último, en el jardín de la casa del sospechoso
“Yo lo que le pido al juez es justicia, justicia que haya, por favor. Me mató a mi hijo. Tenía 16 años recién. Por favor, eso es lo que pido. Justicia”. Esta frase sintetizó todo el dolor de Irma Lima, la mujer de 87 años, que reclamó para que se esclarezca la desaparición y muerte de su hijo.
Durante una entrevista en Radio Mitre en el programa Alguien tiene que decirlo, conducido por Eduardo Feinmann, la madre del joven, a quien conocen en el barrio como Pochi, dio su testimonio por primera vez, en esta ocasión mano a mano con la periodista Mercedes Ninci, movilera del ciclo radial.
El pedido de la mujer se produce horas antes de la declaración de Graf, pactada para hoy a las 10:30, quien manifestó su voluntad de poder brindar explicaciones ante el tribunal. Su defensa había solicitado esto al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº56,a cargo del juez Alejandro Adrián Litvack. Por ende, el fiscal Martín López Perrando, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°61, aprobó que el sospechoso de 58 años comparezca este viernes ante la Justicia.
La madre de Fernández Lima insistió en su pedido de avances en la causa: “No puede ser una persona que ya esté suelta, que no esté detenida. ¿Y nosotros qué somos? Nos matan los hijos, ¿nos tenemos que quedar como estamos? Así estoy yo, con pena, llorando, recordando lo bueno que era, era estudioso, deportista”, reveló angustiada.
La mujer relató que durante cuatro décadas vivió esperando el regreso de su hijo desaparecido en 1984, manteniendo su cuarto “intacto” y recordando las distinciones que había obtenido en la escuela y en actividades deportivas.
En la entrevista, Lima señaló desconocer los motivos del crimen: “Sé que lo mató, nada más, no sé por qué lo mató, eso es lo que quiero saber, quiero justicia, yo quiero saber qué pasó”.
Frente a la posibilidad de que Cristian Graf o su familia desconocieran la presencia del cuerpo en la vivienda, respondió: “¿Y quién lo mató? Si él no lo mató, ¿quién lo mató? ¿Dónde está?”. Y repitió: “Que lo agarren ya, ya pido, por favor, justicia”.
La mujer explicó que ni ella ni su esposo tenían vínculo ni conocimiento previo de Graf, nunca habían escuchado a esta persona mencionada por su hijo ni lo habían recibido en su casa.
La mujer también describió el desgaste de los años de búsqueda y el dolor diario por la ausencia, evocando cómo su marido salía cada vez que recibía un aviso que podría haber algún indicio sobre el paradero del joven: “Salía volando porque le decían: ‘Me parece, puede ser Diego, puede ser Diego’. Llegaba y no era, y volvía de vuelta; se iba en bicicleta. Yo acá mirando desde el balcón, la ventana de vidrio que me parecía que, que volvía, que venía y nunca más vino”, destacó con dolor.
Cristian Graf, hoy principal sospechoso, había declarado ante la prensa que “le habían puesto el cuerpo de Diego en el jardín” y que no tenía vínculo con el crimen ni conocimiento de que el cuerpo hubiera estado en su casa. Sin embargo, la madre rechazó esa posibilidad y pidió enfáticamente su detención: “No tiene por qué estar suelto, puede volver a hacer lo mismo que le pasó a mi hijo. Justicia y justicia, nada más pido”.