Este domingo 26 de octubre, la ciudadanía de La Rioja concurrirá a las urnas para participar de una jornada electoral con doble instancia. Por un lado, se desarrollarán las elecciones nacionales para renovar diputados nacionales, mientras que, en forma simultánea, siete departamentos de la provincia elegirán sus representantes legislativos locales.
El esquema electoral combinará dos sistemas distintos:
Para las elecciones nacionales, se utilizará la boleta tradicional de papel, con las listas completas de los partidos.
Para las provinciales, en los departamentos habilitados, regirá el sistema de Boleta Única, implementado este año en el nuevo régimen electoral provincial.
De esta manera, cada votante recibirá dos urnas dentro del mismo establecimiento, una para cada instancia.
El voto será obligatorio para los mayores de 18 años y optativo para jóvenes de 16 y 17.
El Correo Argentino realizará el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales la misma noche del domingo, mientras que la Justicia Electoral Nacional hará el conteo definitivo desde el martes 28. En tanto, los resultados provinciales estarán a cargo de la Junta Electoral local, responsable del recuento de los votos emitidos con boleta única.
Las autoridades electorales recomendaron a los votantes prestar atención al uso de ambos sistemas para evitar errores o votos nulos, dado que la coexistencia de modalidades diferentes representa una de las principales novedades de esta elección.